¡No se deje tumbar! Del dinero fácil no dan tanto
Zona Cero recopiló algunas de las pirámides que en todo el mundo están tumbando a incautos. Directivos de Merlim Network también fueron denunciados por estafa a través de Telexfree.
Las recientes denuncias por el engaño de que fueron objeto numerosas personas, por parte de Merlim Network, ha puesto sobre el tapete la ‘lluvia’ de ofertas que circulan en redes sociales “para ganar dinero fácil”.
En las atractivas propuestas hay de todo como en botica. Casi siempre los caminos conducen a lo mismo: realizar una inversión para recuperarla en corto tiempo (2 ó 3 meses) y a partir de ahí “a disfrutar de las ganancias”.
Sin embargo, aquí bien cabe la célebre frase de que “de eso tan bueno no dan tanto”. Para significar que, en la mayoría de los casos, las ofertas no dejan de ser unas tramas muy bien montadas para tumbar a la gente.
El caso Merlim Network es un referente para lo que viene sucediendo en numerosos países. Tras las denuncias formuladas por las personas engañadas, la compañía prácticamente cerró sus puertas virtuales en Colombia.
“Los servicios de merlim.network y/o la misma plataforma comercial Merlim Network no se encuentran disponibles para Colombia, Eritrea, Venezuela, Guayana Francesa, Etiopía, Afganistán y Corea del Norte, y por ende, no podrán ser utilizados en estos países o en aquellos que no figuran en la lista de países al momento del registro a Merlim Network como Afiliado”, advierte la empresa.
Como consecuencia de ello las personas quedaron ‘virtualmente en el aire’.
Como Merlim Network son muchas las empresas que ofrecen “dinero fácil” a través de las redes sociales.
Zonacero.com recopiló un listado de empresas dedicadas a este tipo de negocios: Adsply, AirBitClub, American Bill Money, American Trader Center, Bitclub Advantage, Bitcoin MAIS, BitcoinTask, BitShower, Bitiscoin.com, BitGarden, Clickeame, Coinspace, Divvee Social, D9 Clube, DoublerBTC, DreamDonation, Evolution & Paydiamond, Firstcoin, Futurenet, Gladiacoin, Global Intergold, i7 Group, Kripta Coin, LCF Coin, Minerworld, My Trader Coin, OneCoin, Onelife, Omnia, Paydiamond, Pllacenet, ProspertyClube, Seven opportunity, Swiss Golden, Telexfree, Trade Coin Club, TwiceCoin, Two Bitcoin, Velox10, WalletPlus, Weath Generators, W3 Coins y 1000expert, entre otras.
Coincidencialmente, en la mayoría de los casos, los supuestos pagos son ofrecidos mediante Bitcoin, que es una moneda electrónica que viene haciendo carrera para intercambios comerciales.
Dentro de las empresas mencionadas se encuentra Telexfree. Esta empresa guarda relación con lo sucedido en Colombia con Merlim Network, pues tres de sus directivos también figuran involucrados en el reciente caso de Barranquilla.
Son ellos: Fredy Morelo, Jefe de Innovaciones; Deison Valencia, vicepresidente de Operaciones y Anderson Marques, Director de Redes en Brasil.
Morelo y Valencia fueron capturados en Barranquilla tras las denuncias de los afectados, pero luego dejados en libertad. Los tres figuran en videos promocionando la compañía Telexfree.
Los directivos de Telexfree afrontan juicio por estafa calculada en 3 billones de dólares, afectando a 1.7 millones de usuarios, de acuerdo con lo señalado por Stephen Darr, el fiduciario/administrador que está a cargo del caso en Estados Unidos, según lo reportado por Telexfreeuniverteam.com, un blog que recibe quejas y denuncias de estafa llevadas a cabo por negocios multinivel y negocios online que terminaron siendo estafas piramidales. Igualmente se denuncian a empresas multinivel o de otro rubro que funcionan actualmente pero que cometen irregularidades en sus procedimientos.
En el mismo blog Telexfreeuniverteam.com recoge testimonios y denuncias puntuales contra varias empresas, de diferentes países, manteniendo la reserva de la identidad de los estafados, así:
- Paydiamond (25/08/2017). “Estafa piramidal comprobado 100% en mi país (Bolivia) los primeros inversores cobraron buena cantidad de dinero…los últimos que nos afiliamos no pudimos recuperar ni el capital...no se puede denunciar a nadie parecen fantasma…lo más preocupante es que todavía hay gente que quiere invertir…nos han lavado el cerebro de manera sorprendente….”.
Paydiamond se fundó inicialmente en Brasil, pero luego se cambió de dirección fiscal a Hong Kong. Coincidencialmente en Brasil también se registran casos de estafas de Telexfree, BBOM y Merlim Network.
Su modus operandi era la adquisición de participaciones en el negocio del diamante, de acuerdo con paquetes de ingreso.
- Wealth Generators (27/08/2017). “Pagas inscripción, te dicen que con un trading para opciones binarias…en iq option algo que no te dicen qué debes pagar mensualidad que si ingresas a tres gentes ya no pagas pero las sesiones de webinar son pocas y ni explican. Alerta no hagan rico a Fernando Duarte que vive en Chihuahua México, es un gran fraude”.
- Global Intergold (28/08/2017). “Entras con un pre-pago para compra de lingotes y que con 2 personas vas a cobrar 7 mil euros en lingotes, pero la realidad es que por tabla. Como le llaman ellos se deben meter 12 Personas mínimo y los que logran cobrar jamás cobran oro, tienen que andar vendiendo cupones para recuperar su dinero, con estos cupones la gente ingresa su prepago, pero la empresa no paga nada y tampoco lingotes. Es un reverendo fraude y sistema piramidal”.
- My Trader Coin (30/08/2017). “Ofrece ganancias entre el 150% hasta el 1000% dependiendo del tiempo en que dejes tu dinero consignado en estas cuenta, cuando vas a cobrar tus ganancias y tu inversión, te confirma que ya fueron enviadas a tu wallet, pero nunca llegan”.
- Divvee Social (15/08/2017). “Desde octubre 2016 Divvee Social está pidiendo 25 dólares para inscribir y que tienes que buscar 10 personas más que se inscriban con 25 dólares para dar comentarios y puntuaciones a las app con un plan de compensación bueno, se suponía que para diciembre 2016 ya estaríamos ganando y no pasó nada, después que en enero 2017 se lanzaba formalmente y que desde esa fecha ya ganaríamos, estamos a agosto 2017 y no pasa nada ahora cambiaron el nombre de la compañía a NUI realmente es una estafa”.
- i7 Group (26/06/2017). “Simula un negocio multinivel siendo otro de estos negocios piramidales, según ellos la compañía se dedica a hacer trading de monedas lo que no puede ser real ya que las ganancias propuestas son casi imposible obtenerlas haciendo trading por muy profesionales que puedan ser el mercado de las criptomonedas es muy volátil genera altas ganancias pero también altas pérdidas, por otra parte pude chequear su dominio estas pagando solo por 1 año, la identidad del propietario está oculta, el teléfono usado es falso, el email que usan para soporte no es real, la web tiene muchos errores y muy poco profesional, no creo que haga falta mas datos para saber que estamos frente a una estafa”.
- TwoBitcoin Evolution (30/06/2017). “Captan dinero en dólares convirtiéndolos en bitcoins donde se prometen buenas ganancias haciendo tradings y compra venta. Y nunca me pagaron ni un peso de la inversión que hice, tampoco devuelven lo que inverti y ahora dicen que si no acepto un nuevo contrato cancelarían mi cuenta. Contrato que si lo acepto es solo para beneficio de ellos en el cual no aceptarían ningún reclamo si ellos no cumplieran y se perdería mi inversión. Entonces si no acepto el contrato no puedo acceder a la plataforma para ver mi cuenta. Muchas personas han aceptado el contrato que para mi es un chantaje ya que muchas personas quieren saber de su dinero y se llevaron la sorpresa que para poder activar su cuenta y poder acceder a cobrar bonos diarios de 5 días a la semana con unas ganancias ridículas debían o deben pagar una mensualidad y así poder empezar a recibir ganancias del bono diario. Sin embargo muchos pagaron esa cuota mensual pero no alcanzaron ni a recuperar ni la mitad de la cuota que pagaron porque salieron con un comunicado que no podían pagar más si no les conseguíamos más clientes para que invirtieran en Twobitcoin Evolution. Y los que no firmamos ni aceptamos ese nuevo contrato quedamos en el limbo. Se hacen los reclamos vía email pero nunca contestan nada. Nos han robado. Nos han estafado”.
Los testimonios publicados reflejan la forma como estas empresas vienen actuando, asaltando la buena fe, inocencia o ambición de las personas.
Pero hay que recordar la frase inicial: ¡Del dinero fácil no dan tanto! Así que, ¡no se dejen tumbar!